Actividades e investigación

Comportamiento del consumidor

Comportamiento del consumidor

El análisis del comportamiento del consumidor, trata de combinar factores económicos y no económicos (derivados de la psicología o la sociología) para analizar el proceso cognitivo de comportamiento de compra de los individuos. En esta línea la actividad investigadora del CREDA se ha dirigido hacia tres áreas prioritarias. 1. La primera ha tratado de modelizar el complejo entramado de relaciones que tratan de explicar el comportamiento del consumidor. Tomando como base la teoría del Comportamiento Planificado y una exhaustiva revisión de la literatura sobre el producto que se está investigando, se especifica un modelo conceptual sobre el que se establecen diferentes hipótesis que son contrastados a partir de los datos recogidos en una encuesta. La metodología utilizada para estimar el modelo conceptual es el Modelo de Ecuaciones Estructurales. 2. La segunda hace referencia al estudio de las preferencias de los consumidores y a su disposición a pagar o no un sobreprecio por determinados atributos relacionados con la innovación, la salud, la protección de medioambiente, el territorio, etc. El enfoque metodológico adoptado es la utilización de subastas para medir la disposición a pagar por un determinado producto alimentario por parte del consumidor: El CREDA es un centro pionero de la aplicación de las subastas en los estudios de mercado encaminados a valorar las preferencias reales de los consumidores hacia los alimentos. Asimismo, dado que la subasta se desarrolla en varias rondas, es un instrumento bastante útil para medir el impacto sobre las preferencias de los consumidores de la introducción de información adicional sobre el producto (campañas de promoción,…). 3. La tercera área de investigación se centra en comparar las preferencias pre-compra y post-compra. Adoptando un enfoque multidisciplinar con investigadores en tecnología de alimentos del IRTA, la investigación reciente del CREDA se encamina a realizar experimentos de mercado en tres etapas: 1) encuesta y experimento de elección (pre-compra); 2) análisis sensorial; y 3) experimento sensorial (post-compra)s sensorial.