BLUE BIO MED

BLUE BIO MED es un proyecto estratégico que promueve la transformación del campo de la bioeconomía azul mediterránea hacia los objetivos de desarrollo sostenible a través de la innovación.

El proyecto apoya una mejor gobernanza de las políticas de innovación que unan los marcos de gobernanza transnacional activos en el área mediterránea (es decir, UpM, UNEP-MAP, EUSAIR, WestMed, Bluemed ​​Initiative, etc.) con la formulación de políticas territoriales (regionales/nacionales), asumiendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia común.

Las estrategias de I+i para la especialización inteligente (RIS3) son el punto de entrada clave para comprender y orientar las tendencias y prioridades de innovación en las regiones MED y conectar la cooperación transnacional con las inversiones para el crecimiento y el empleo de la política de cohesión.

Duración: 1 septiembre 2020 – 30 junio 2022

Sitio web del proyecto: bluebiomed.eu

BLUE BIO MED es un proyecto dentro del programa Interreg- MED , concretamente dentro del área Blue Growth de la plataforma de governanza PANORAMED (interreg-med).  Se desarrolla en el seno de un consorcio con los siguientes partners:

Pais Partner
Italy ART-ER (Emilia-Romagna)
Italy AREA Science Park (Friuli-Venezia Giulia)
Croatia Ruder Boskovic Institute
Greece National Centre for Scientific Research Demokritos
Slovenia Technology Park Ljubljana Ltd.
Spain Center for Agroo-Food Economics and Development
Spain Junta de Andalucía -Regional Ministry of Agriculture, Livestock, Fishing and Sustainable Development
Montenegro Innovation and Entrepreneurship Centre Tehnopolis
France Conference of peripheral maritime regions of Europe
Malta Malta Council for Science and Technology
Portugal Directorate General for Maritime Policy

El rol de CREDA

CREDA liderará el WP4 que parte de la base de las tendencias y prioridades de innovación resultantes del WP3. Los socios, liderados por CREDA, decidirán qué desafíos deben ser abordados por los experimentos de políticas que describen sus vínculos con los ODS y su relevancia en el marco conceptual del Proyecto.

CREDA  coordinará el diseño de una metodología con un enfoque compartido para los experimentos de políticas (Actividad 4.2), los criterios para la identificación de los stakeholders interesados, la estructura común y los contenidos de los trabajos de inicio y final del experimento individual.

Se realizarán cuatro experimentos de política de innovación transnacional en torno a los desafíos seleccionados. Uno de los retos será ‘un mar libre de plástico’, que será abordado por CREDA.

A partir de los experimentos anteriores, se elaborará un modelo de gobernanza de políticas de innovación orientado a afrontar los retos del desarrollo sostenible de las regiones mediterráneas, considerando las dimensiones multinivel y transnacional. Este modelo se articulará en primer lugar, en torno al desafío específico de ‘un mar libre de plásticos’ que aborda CREDA, con el fin de investigar y probar la barrera que representa la fragmentación, los intereses en conflicto, las externalidades, la desalineación de la acción y otros errores de gobernanza.

Además, CREDA co-coordinará el WP2 (Comunicación) que se ocupa de las pautas de comunicación interna, las herramientas digitales del proyecto (sitio web, redes sociales) y la producción del material promocional.

Novedades

Leave a Reply