Competitividad del Sector Agroalimentario

El análisis de la competitividad no sólo es importante sino también un requisito para las industrias agroalimentarias. La competitividad es la capacidad de competir en un sector a través de distintas estrategias como son precios más bajos, creación de productos de calidad, la innovación sostenible o mejorar la satisfacción del consumidor. Este área de investigación se centra en el análisis de la competitividad de las cadenas agroalimentarias, desde los productores hasta los consumidores, es decir estudiando tanto la demanda de alimentos como su producción. El análisis de la competitividad tiene un claro enfoque multidisciplinar que utiliza conocimientos técnicos, económicos, psicológicos y de comportamiento.

Se utilizan varios métodos cuantitativos y cualitativos para analizar las preferencias y actitudes de los diferentes agentes de la cadena, como la valoración contingente y los experimentos de elección tanto en un contexto hipotético como no hipotético. La evaluación hedónica sensorial también se aplica para asociar los resultados de aceptación y el análisis de las preferencias. En particular, se utilizan métodos como los grupos de discusión, la asociación de palabras, el proceso analítico jerárquico y el uso de las loterías cómo técnica de análisis de riesgo.

Se analizan varias fuentes de datos como son los procedentes de encuestas, de paneles, de consumo revelado en hogar y en los puntos de venta. La implementación y el diseño de cuestionarios específicos y generales son altamente aplicados. Se emplean igualmente escalas psicométricas validadas y fiables para medir las actitudes de los agentes económicos hacia las innovaciones, nuevas tecnologías de producción de alimentos, los problemas éticos en la producción de alimentos, como el bienestar animal y las creencias ambientales.

Proyectos relacionados

23 abril, 2019

REFRESH

23 abril, 2019

VINOVERT