Defensa de tesis doctoral de José Alberto Díaz Montenegro

8 de octubre de 2019

El día 8 de octubre de 2019, José Díaz Montenegro, doctorando supervisado por Chema Gil y Elsa Varela, ha defendido su tesis “Livelihood strategies and risk behavior of cacao producers in Ecuador. Effects of national policies to support cacao farmers and specialty cacao landraces.”

En la tesis de José, se desarrollan tres estudios relacionados con la cadena de valor del cacao en Ecuador y su participación en ella de pequeños productores:

1) Se revelan las tremendas asimetrías que caracterizan a la cadena de valor del cacao a nivel mundial donde unos pocos actores ubicados en los segmentos de mercadeo e industrialización acaparan más del 90% del valor que se genera y la tensión productiva que caracteriza la producción de cacao en el Ecuador y que se manifiesta en la disyuntiva entre sembrar cacao fino de aroma de muy alta calidad, o una variedad híbrida mucho más productiva y rentable.

2) El segundo estudio identifica las estrategias de subsistencia de los pequeños productores de cacao de una importante zona costera de Ecuador, adoptándose un marco metodológico que relaciona estrategias de medios de vida, capitales e ingresos, realizándose una encuesta detallada de 188 hogares. Se identifican cuatro perfiles de estrategias de medios de vida que al relacionarlos con la dotación de activos de capital y variables de ingresos le permitió verificar que no existe una brecha clara entre el cultivo de las 2 variedades, ya que el 60% de los hogares muestreados las cultivaban simultáneamente.

3) Mediante la aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales relacionamos como constructos multidimensionales la actitud de riesgo, la percepción de riesgo y las estrategias de gestión de riesgo de estos productores.

Sus hallazgos mostraron la mayor sensibilidad de ellos hacia las pérdidas antes que hacia las ganancias y el importante rol mediador y directo que la percepción de impacto de eventos adversos desempeña en la gestión de riesgos, en especial en aspectos de precios y comercialización.

La Comisión de Doctorado ha realizado el escrutinio de votos y de conformidad con el artículo 14.7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, y ha otorgado la calificación Sobresaliente Cum Laude a su trabajo.

¡Enhorabuena José!

Leave a Reply