El desperdicio alimentario y el hambre van de la mano

Publicado el 8 de febrero.

Desperdiciar alimentos tiene impactos económicos, sociales y ambientales. Los datos sobre la cantidad de alimentos que tiramos en todo el mundo nos tienen que hacer reflexionar y preguntarnos qué podemos hacer. Estas cuestiones y muchas más se debatirán el próximo 11 de febrero en la jornada Con el desperdicio alimentario no tenemos nada que perder! Éste es el título de la próxima edición de los #UPCDiàlegs agrolimentaris un ciclo de jornadas organizadas alrededor del sector agroaliemntario que ofrece conocer las carencias y los retos del presente para poder plantear soluciones de futuro a través de diálogos directos entre expertos. 

CREDA ha sido un actor clave y dispone de una extensa trayectoria en investigación y divulgación relacionada con el desperdicio de alimentos. ¿Quieres ver lo que hemos hecho? lee aquí el resumen que publicamos en el día internacional de la concienciación de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

En los #UPCDiàlges agroalimentaris Berta Vidal, investigadora doctoral en la cuantificación y prevención de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, dinamizará el acto, guiará la jornada, trasladará las preguntas a los ponentes y moderará las intervenciones. Chema Gil, director del CREDA y actual director de la recientemente constituida Cátedra UPC-Mercabarna per la Lluita contra el Malbaratament Alimentari, participará como ponente.  

La jornada permitirá visibilizar soluciones frente al desperdicio de alimentos y ofrecer un diálogo con una visión abierta y compartida.  os invitamos a asistir a la jornada VIRTUAL que se emitirá  el  11 de febrero a les 16h en directo por el canal de Youtube Agrotech. Consulta aquí el programa del acto y formaliza tu inscripción. 

Los

Los dos, Berta Vidal y Chema Gil, han escrito un artículo en el medio El Llobregat en relación con la jornada. Lee aquí el artículo completo : Malbaratament i fam van de la mà

Malbaratar també té impactes econòmic, socials i ambientals. Per exemple: per a produir mig quilo de tomàquets es necessita una quantitat d’aigua equivalent a la que fem servir en cinc minuts de dutxa, i mig quilo de carn…, a uns 370 minuts sota l’aigua! Si els perdem o malbaratem, ho fem amb l’aigua, generem carboni, malbaratem terra cultivable i perjudiquem la biodiversitat del nostre planeta. Per exemple: si la pèrdua i malbaratament d’aliments fossin un país, aquest seria el tercer emisor de CO2 del planeta; el primer en l’ús d’aigua destinada a consum de productes agrícoles; i faria servir una superfície de terra molt més gran que el Canadà.

Leave a Reply