En el primer ‘Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos’ recopilamos la contribución de CREDA durante casi una década.

Publicado el 29 de septiembre de 2020

Este año se celebra por primera vez el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Despilfarro de Alimentos. Desde CREDA hemos querido recoger nuestra contribución a esta lucha durante casi una década, nuestro punto de partida en un día como hoy. Hemos hecho mucho trabajo, revisarla hoy nos hace ver la que queda por hacer y nos ratifica en nuestro compromiso de seguir trabajando.

CREDA es el grupo que ha liderado la investigación en las pérdidas y el desperdicio alimentario (en adelante PMA) desde la UPC, con la visión de analizar y valorar el problema de las PMA a lo largo de la cadena alimentaria, desde el campo hasta los hogares o en el canal HORECA.

Somos un centro de investigación con una extensa red de actores implicados en la prevención y la reducción de las PMA, así como el aprovechamiento de los alimentos a lo largo de la cadena de valor: asociaciones de productores, cooperativas, industrias, empresas , administraciones y entitats.

En Cataluña, CREDA ha sido un agente científico clave en el asesoramiento al gobierno sobre políticas publicas de prevención y reducción de PMA, participando como asesor técnico en la Comisión Interdepartamental para la coordinación de la redacción de la proposición de Ley 3/2020, de 11 de marzo, de la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios en el Parlamento de Cataluña. Por otra parte, se ha posicionado como un agente líder en investigación por diferentes entidades públicas catalanas (Departamento de Agricultura, Pesca y Ganadería, Agencia de Residuos de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia de Residuos de Cataluña ), elaborando diversos estudios presentados a continuación. Como último hito cabe destacar que el director del CREDA ha sido elegido director de la «Cátedra UPC-Mercabarna para la lucha contra el despilfarro alimentario» otorgada a la UPC, a la que CREDA será responsable de la parte científica.

2015-2019   REFRESH (Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain)
CREDA ha participado como partner en REFRESH, un proyecto HORIZON 2020 de la Comisió́n Europea que se centra en la reducció́n de los residuos alimentarios evitables y en la valorizació́n de los alimentos con la finalidad de haver frente a este problema a lo largo de la cadena de valor, desde un enfoque innovador y sistémico.
CREDA contribuyó al WP2 y WP1, los resultados de los cuales se pueden encontrar en los siguientes links:
WP2 “Participación de empresas
WP1 “Entendiendo a los consumidores
2015-2019   Plataforma REFRESH Espanya
CREDA ha coordinado y creado la plataforma REFRESH España, una plataforma colaborativa basada en el establecimiento de acuerdos voluntarios entre los diferentes actores de la cadena agroalimentaria para actuar en la prevenció́n de las PMA en toda España. Este tipo de plaraformas son un método de eficacia demostrada para conseguir objetivos comunes mediante el trabajo conjunto de los actores implicados. Gracias a la plataforma CREDA ha organizado diversos encuentros entre actores del ámbito español así como un curso internacional sobre las PMA en colaboración con el WRAP y el CIHEAM-IAMZ diversos estudis:
– Estudio sobre cuantificación de OMA en el sector fructícola, titulado Diagnosi de les pèrdues i el malbaratament alimentari a la producció́ primària, l’agroindústria i la distribució́ a l’engròs de préssecs i nectarines (Vidal-Monés, et al.2018)
– Proyecto piloto de prevención del desperdicio alimentario en restauración colectiva de grandes eventos (Gastrofira)
– Experimento sobre la percepció́n ciudadana sobre las alternativas de valorizació́n alimentarias
– Course: Food loss and waste reduction and management.
2016 Protocolo para la cuantificación del desperdicio alimentario en Catalunya (CREDA-UPC-IRTA & UAB, no publicado)
Proposta metodològica per a la quantificació del malbaratament alimentari en el sector primari, l’agroindústria i el comerç a l’engròs a Catalunya es un protocolo de trabajo para definir una metodología de cuantificación del desperdicio alimentaroi que se puede adaptar a los diferentes sectores y etapas de la cadena. El estudio ha sido elaborado por el CREDA conjuntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona por encargo de la Agència de Residus de Catalunya.
2017 Diagnostico de las pérdidas y el desperdicio alimentario en la producció primaria, la agroindustria y la distribució mayorista de melocotones y nectarinas.
Este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de las pérdidas y el desperdicio alimentario de melocotón y necatina en Catalunya en las etapas de producció primaria, transformación y distribución mayorista.
Diagnosi de les pèrdues i el malbaratament alimentari a la producció primària, l’agroindústria i la distribució a l’engròs de préssecs i nectarines 2017 (Vidal-Mones, Reinoso & Diaz-Ruiz, 2018)
2017 Proyecto INTERREG Ecowaste4food
CREDA participa como miembro del Comité Estratégico Catalán del proyecto INTERREG Ecowaste4food. En Catalunya, en el marco de Ecowaste4food se ha desarrollado el Pla d’Acció́ per a la prevenció́ del malbaratament alimentari a Catalunya 2019-2020.
2018   Tesis doctoral ‘Understanding food waste behaviours along the food supply chain: a multilevel approach (Diaz- Ruiz)
– Diaz-Ruiz R, Costa-Font M, Gil JM (2018a) Moving ahead from food-related behaviours: an alternative approach to understand household food waste generation. J Clean Prod 172:1140–1151. doi: 10.1016/j.jclepro.2017.10.148
– Diaz-Ruiz R, Costa-Font M, López-i-Gelats F, Gil JM (2019) Food waste prevention along the food supply chain: A multi-actor approach to identify effective solutions. Resour Conserv Recycl 149:249–260. doi: 10.1016/j.resconrec.2019.05.031
– Diaz-Ruiz R, Costa-Font M, López-i-Gelats F, Gil JM (2018b) A sum of incidentals or a structural problem? The true nature of food waste in the metropolitan region of Barcelona. Sustain 10:. doi: 10.3390/su10103730
2018 Articulo técnico: Què és el malbaratament alimentari?
Las investigadoras del CREDA han contribuido en varias publicaciones, como el Dossier Tècnic de DARP haciendo difusión de la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
Què és el malbaratament alimentari? Por Raquel Diaz-Ruiz.
2019   Asesoramiento técnico para la Proposició́n de Lei para la Prevenció́n de Pérdidas y Desperdicio Alimentario del Parlament de Catalunya
CREDA participa como asesor técnico en la elaboración de la Proposició́n de Llei 3/2020, de 11 de marzo, de la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
2019   Pla Estratègic de l’Alimentació́ de Catalunya (PEAC)
El PEAC es la herramienta del goobinero que ha de poner las bases para conseguir el Pacte Nacional de l’Alimentació́, determinando objetivos, acciones e indicadores para el período 2020-2025 en el campo de la alimentació́n y sus ámbitos transversales. CREDA participa en la fase de diagnostico técnico como agente científico para identificar los retos, puntos fuertes y aspectos de mejora en los ejes de Sostenibilidad y Desperdicio Alimentario, entre otros.
2019   Guia para la implantación de un plan de prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentatio en las empresas agroalimentarias (CREDA-UPC-IRTA & DARP)
CREDA, conjuntamente con DARP ha elaborado un documento de referencia que propoen 10 prinicipios para la elaboración de un Plan de prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario e incluye recomendaciones específicas para los eslabones de producicón primaria, comerció mayorista i transformación, con ejemplos concretos. El proyecto tiene como objetivo principal ayudar a las empresas agroalimentarias y la implantación de un Plan que ponga de manifiesto el compromiso de las empresas en la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario.
Guia per a la implantació d’un pla de prevenció i reducció de les pèrdues i el malbaratament alimentari a les empreses agroalimentàries
2019   Diagnostico de les pérdidas y el desperdicio alimentraio en el sector fructícola: cuantificación, análisis de impacte ambiental y económico (CREDA-UPC-IRTA & GIRO-IRTA, no publicado)
El presente estudio propone mejorar el conocimiento sobre la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio alimentario en la cadena de valor del sector fructícola. Se aborda la cadena de valor desde la producción primaria hasta el comercio mayorista, pasando por la transformación y la red de distribución gratuita en Catalunya. El proyecto lo ha realizado CREDA conjuntamente con el el Grupo de Residuos Orgánicos (GIRO) de IRTA por encargo de l DARP en colaboración con la Agéncia de Residuos.
Diagnosi de les pèrdues i el malbaratament alimentari a la producció primària, l’agroindústria i la distribució a l’engròs dels préssecs i les nectarines.
2019   Prevención de pérdidas y desperdicio alimentraio. Fichas sobre oportunidades de aprovechamiento alimentario en los principales sectores agroindustriales catalanes (VT-IRTA & CREDA-UPC-IRTA,  no publicado)
El objetivo principal del estudio es establecer una metodología para identificar las oportundiadades de prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario (PMA), así como de aprovechamiento y/o valorización de los residuos alimentarios de mayor relevancia en els ector agroalimentario de Catalunya. Para cumplir con este objetivo, se han seleccionado tres sectores agroalimentarios estratégicos en Catalunya, a partir de lao cuales se han identificado los flujos de residuos de cada sector y se han presentado fichas con las oportunidades de aprovechamiento y valorización alimentarias identificadas en Catalunya e internacionalmente.
2020 Estudio del impacto del COVID-19 en el desperdicio alimentario en los hogares (estudio en curso no publicado)
Se trata de un estudio internacional que evaluará el impacto de la pandemia de COVID-19 entre otras cosas, en el desperdicio en los hogares del total de alimentos, frutas, verduras y tubérculos en España, Itália, Alemania y Estados Unidos.  
2021 Tesis doctoral ‘Assessing the potential of food loss and waste prevention measures as contributors for sustainable diets’ (Vidal-Monés, en curs – previst 2021)
Estudio de evaluación del potencial de las nudging strategies en la prevención del desperdicio alimentario en comedores escolares
– Creación del blog con recursos para esuelas: Escoles contra el malbaratament alimentari
– Organización de la jornada PATT: Prevenció del malbaratament alimentari als menjadors escolars metropolitans

Leave a Reply