Estudios y Sistemas de Información y Cadenas de Valor

Este área tiene como objetivo elaborar estudios que ofrezcan respuesta a diversas cuestiones relacionadas con la economía agroalimentaria, que se plantean tanto desde la administración pública, como desde el sector privado y otras entidades sin ánimo de lucro (ONGs, asociaciones sectoriales, etc.). En este sentido, se trata un amplio abanico de cuestiones, que abarcan desde el diseño de un seguro para cubrir la renta de los agricultores a la evaluación de políticas públicas, pasando por el análisis de cadenas de valor, o la elaboración de informes sectoriales, entre otros.

El enfoque de los trabajos es en buena medida cuantitativo. Sin embargo, incorporamos técnicas cualitativas de análisis cuando es necesario. Nos caracteriza la flexibilidad, que empleamos para adaptarnos al máximo a las necesidades de las entidades que nos contratan, así como una investigación independiente, rigurosa y un tratamiento en profundidad de los temas.

El equipo del área es multidisciplinar. Está formado mayoritariamente por economistas, pero también contamos con técnicos de otras disciplinas, como ciencias políticas o ingeniería agrónoma.

Entre las diferentes entidades con las que hemos colaborado, destacamos: Departamento de Agricultura y Departamento de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el Instituto Thünen en Alemania, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO). Por otro lado, como centro consorciado de IRTA, colaboramos con muchos de sus proyectos relacionados con la economía agroalimentaria.

Responsable del área