INVITE

El objetivo principal del proyecto INVITE es favorecer la introducción de nuevas variedades mejor adaptadas a diferentes condiciones bióticas y abióticas y prácticas de gestión de cultivos más sostenibles. CREDA participa en WP6 Redes de pruebas de variedad mejoradas y tiene el objetivo de proponer innovaciones organizativas para mejorar la gestión de redes de pruebas de variedades y colecciones de referencia. Proponer directrices a los responsables políticos para mejorar la armonización de las pruebas a nivel de la UE. CREDA lidera la Tarea Evaluación de impactos de redes de pruebas de variedad mejoradas. Esta tarea determinará el impacto económico de las mejoras técnicamente factibles para las redes de pruebas de variedades y se basará en un cultivo anual y una especie perenne probada en dos países. Además de los criterios económicos, proporcionará información sobre los impactos medioambientales (eficiencia en el uso de recursos y uso de fungicidas) sobre opciones alternativas. CREDA Valorará el impacto económico simulando las consecuencias sobre los ingresos de los agricultores de la reducción del lapso entre el registro y la adopción de genotipos y de dar una recomendación de genotipos específica del sitio. También se hará una evaluación en términos monetarios de los posibles impactos sociales y ambientales de estas mejoras. CREDA evaluará la probabilidad de adopción de las mejoras propuestas por INVITE para pruebas de variedad. Estas valoraciones se basarán en estadísticas oficiales, datos históricos y encuestas realizadas durante el proyecto. Finalmente, esta tarea también valorará los factores que influyen en la adopción de estas tecnologías por parte de los agricultores.

Se aplicará un análisis de costes-beneficios privados que integre el análisis coste-beneficio social, mediante la estimación de los valores de los bienes y servicios no comerciales y de los servicios que se producen conjuntamente de la innovación propuesta. El experimento de elección discreta proporcional se utilizará para analizar el impacto social y ambiental de los diferentes escenarios. Se realizará un análisis mediante el proceso jerárquico analítico para analizar las preferencias de los grupos de interés respecto a sus diferentes objetivos en su proceso de toma de decisiones. El impacto de estas preferencias definirá la probabilidad de adoptar las nuevas estrategias de gestión. Finalmente, un Análisis de la Duración (DA) analizará los factores determinantes que afectan la decisión de los grupos de interés de adoptar la innovación agrícola.

Este enfoque metodológico dinámico versus el estático es capaz de analizar los aspectos de decisión y de difusión de la adopción de la innovación agrícola. Los Focus groups con la técnica del World café utilizarán para explorar la reacción de los agricultores respecto a la innovación agrícola propuesta y para evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y y amenazas. Se diseñará un cuestionario abierto a escala de granja para analizar sus opiniones, actitudes y comportamientos hacia la innovación. Estas tareas se iniciarán en 2.021.

Duración: julio 2019 – junio 2024

Actualidad

Leave a Reply