LAB4SUPPLY

LAB4SUPPLY – Living Labs multiagente para nuevos sistemas de cadena de suministro agroalimentaria en el Mediterráneo. Hacia una agricultura más sostenible y competitiva que responda a las preferencias de los consumidores y a los cambios del mercado.

LAB4SUPPLY es un proyecto de Investigación y Desarrollo que tiene como objetivo proporcionar a los pequeños agricultores mediterráneos una solución práctica para hacer frente a las dificultades actuales. El proyecto ofrecerá oportunidades y soluciones alternativas de carácter innovador y viable que permitan a los pequeños agricultores aumentar su competitividad y rentabilidad, utilizando cadenas de suministro agroalimentarias optimizadas y mejorando la capacidad de adaptación a los cambios inesperados del mercado, que al mismo tiempo sean mejor percibidos por los consumidores.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Mapear las actuales cadenas de valor añadido de cinco productos clave seleccionados en cuatro casos de estudio (tomates en España, leche y carne de cabra en Argelia, castañas en Francia y algarrobas en Marruecos), así como un producto común entre países (higos).
  • Diseñar y desarrollar una metodología innovadora para analizar las cadenas de suministro seleccionadas (de la granja a la mesa) que integre indicadores económicos, sociales y medioambientales.
  • Comprender el comportamiento de los consumidores, sus opiniones y su disposición no hipotética a comprar y pagar más por productos alimentarios sostenibles.
  • Constituir un Living Lab (LL) del Ecosistema de Innovación Agroalimentaria (EIA) como espacio para la recogida de información del sector alimentario y de los consumidores y para la transferencia y aplicación de los nuevos modelos optimizados.
  • Crear dos niveles de interacción entre las partes interesadas: 1) una plataforma física de partes interesadas del sector agroalimentario (ASP) y 2) una herramienta digital de apoyo a la toma de decisiones (DSS), para maximizar el alcance y la influencia beneficiosa de los resultados del proyecto y llegar a los usuarios objetivo.

LAB4SUPPLY está formado por 9 socios de 7 países diferentes del área mediterránea (España, Francia, Italia, Grecia, Egipto, Argelia y Marruecos). El Consorcio está formado por los siguientes perfiles: PYMES con experiencia tecnológica avanzada en soluciones TIC (HORTA, SMARTEC); especialistas en cadenas de valor agroalimentarias y agroeconomía (CREDA, USMS, ENSA), especialistas en actividades de aceptación del consumidor (AUA) y tecnólogos de productos agroalimentarios (INRA-MORROCO, MMU).

País Otganització Tipus d’entitat
Spain Centre de Recerca i Desenvolupament Agroalientari-CREDA University
Algeria Mouloud Mammeri University in Tizi Ouzou -MMU University
Algeria Ecole nationale Supérieure Agronomique d’El Harrach – ENSA University
Egypt Smartec Systems – SMARTEC SME
Greece Agricultural University of Athens-AUA University
Italy HORTA S.R.L.- HORTA SME
Morocco Institut National de la Recherche Agronomique INRA-MORROCO Public Research Organisation
Morocco Sultan Moulay Slimane University – USMS University
France International Center for Advanced Mediterranean Agronomic Studies – Mediterranean Agronomic Institute of Montpellier CIHEAM-IAMM Intergovernmental organisation

Duración: 1 de Julio 2021 – 30 de Junio 2024

Web del proyecto: www.lab4supply.eu

LAB4SUPPLY está financiado en el marco del PRIMA – SECCIÓN 2 por las Agencias Nacionales participantes dentro de la Convocatoria 2020 –en España, el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El rol de CREDA

CREDA coordinará la gestión del proyecto LAB4SUPPLY. En cuanto a los paquetes de trabajo científico, CREDA liderará la creación de la Plataforma de Agentes Agroalimentarios (APS) a nivel territorial y mediterráneo dentro del Living-Lab (LL) del Ecosistema de Innovación Agroalimentaria (AIE).

CREDA también participará en las tareas de

1) revisión, mapeo y análisis de las plataformas de pequeños agricultores existentes en la cadena de valor agroalimentaria, así como la estrategia de precios de la cadena de valor y la transmisión de precios a lo largo de la cadena alimentaria,

2) selección y evaluación de los indicadores de sostenibilidad para la evaluación de la cadena de suministro agroalimentaria,

3) análisis de las preferencias de los consumidores y su disposición a pagar,

4) colaboración en el diseño y de la herramienta TIC y su prueba y

5) comunicación y difusión de los resultados del proyecto y el impacto.

Notícias y actualidad

Leave a Reply