Novaterra

NOVATERRA (Nuevas estrategias integradas para reducir el uso y el impacto de plaguicidas, en viñedos y olivares mediterráneos sostenibles)

NOVATERRA tiene como objetivo reducir el uso y los impactos negativos de los PRODUCTOS DE PROTECCIÓN VEGETAL (PPP) para el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en el dos principales cultivos mediterráneos en Europa: la vid y el olivo.

NOVATERRA desarrollará un conjunto de estrategias novedosas, integradas y sostenibles, técnica y económicamente viables, resultado de tres enfoques diferentes:

a) Desarrollar combinaciones novedosas de PRODUCTOS ALTERNATIVOS, no sintéticos y biológicos, así como técnicas de control para la protección vegetal,

b) Optimizar la aplicación y dosificación de PPP mediante tecnologías de SMART FARMING y

c) Mitigar la aparición de plagas y enfermedades mediante el uso de nuevas estrategias de MANEJO DE SUELOS.

Estos enfoques serán evaluados y validados en una combinación de soluciones integradas para actualizar y mejorar las estrategias de MIP. Se implementarán indicadores para medir el impacto del manejo y protección de cultivos en la salud humana, el aire, el agua, el suelo, la biodiversidad y la energía.

Se realizarán análisis en términos de costo-beneficio económico para que los agricultores adopten las diferentes técnicas así como la disposición de los agricultores y consumidores a pagar. La composición del consorcio garantizará un enfoque multiactor con aportes provenientes de instituciones de investigación, productores, pymes tecnológicas, industria auxiliar y asociaciones relevantes.

Finalmente, el Plan de Explotación junto con el Plan de Comunicación y Difusión asegurarán la difusión de resultados entre los grupos de interés del sector agrícola europeo. Los resultados de NOVATERRA también serán clave para el debate con los responsables políticos en términos de las políticas de sanidad vegetal de la UE y la evaluación de riesgos en torno al uso de las PPP.

Duración: 1 de octubre de 2020 – 30 de septiembre de 2024

Sitio web del proyecto: cordis.europa.eu/project/rcn/214742_en.html

Coordinador: IRTA – España

País Partner
España INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTARIES – Coordinator
Belgica EUROPEAN BUSINESS SUMMIT NETWORK
Francia VITAGORA POLE
Francia DOW AGROSCIENCES
Francia EUROPEAN BUSINESS SUMMIT NETWORK
Grecia AGRICULTURAL & ENVIRONMENTAL SOLUTIONS
Grecia GEOPONIKO PANEPISTIMION ATHINON
Grecia DEMESLIS ATHANASIOS
Italia UNIVERSITA CATTOLICA DEL SACRO CUORE
Italia HORTA SRL
Italia UNAPROL – CONSORZIO OLIVICOLO ITALIANO SOCIETA’ CONSORTILE PER AZIONI
Portugal SOGRAPE VINHOS SA
Portugal INSTITUTO POLITECNICO DE BRAGANCA
Portugal INESC TEC – INSTITUTO DE ENGENHARIADE SISTEMAS E COMPUTADORES, TECNOLOGIA E CIENCIA
Portugal APPITAD – ASSOCIACAO DOS PRODUTORES EM PROTECAO INTEGRADA DE TRAS-OS-MONTES E ALTO DOURO
España UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA
España BODEGAS TERRAS GAUDA SA
España ASOCIACION PLATAFORMA TECNOLOGICA DEL VINO DE ESPANA
España UNIVERSIDAD DE BURGOS

El rol de CREDA

CREDA will be responsible for evaluating the stakeholders’ acceptance of different alternatives to contentious plant protection products in vineyard and olive grove.  Besides will perform the cost-benefit assessment for the proposed alternative technologies to contentious plant protection products in vineyard and olive grove

CREDA’s task aims at evaluating consumers’ willingness to pay (WTP) and analyzing their purchase intention for products (wine and olive oil) obtained with either control management of the disease or with promising treatment products identified in the project.

Novedades

Puesta en marcha del proyecto NOVATERRA

Un nuevo proyecto de investigación europeo, con participación de CREDA, quiere reducir el impacto negativo de los pesticidas en los viñedos y olivos del Mediterráneo.

Lee aquí la nota de prensa completa.

Leave a Reply