RTA2017-00036-C03-01. Silvopastoralismo como estrategia de adaptación para un desarrollo rural integrado en el Mediterráneo

Este proyecto pretende diseñar estrategias de gestión integrada que involucren la ganadería extensiva y el sector forestal, para sentar las bases de un desarrollo rural integrado y resiliente. La hipótesis de trabajo es que un mayor grado de integración entre la ganadería extensiva y la gestión silvícola de los ecosistemas forestales contribuiría a reducir la vulnerabilidad de ambas actividades económicas, a la vez que se mantienen o mejoran los servicios que brindan a la sociedad.

Este proyecto examinará la integración actual y potencial entre los ganaderos extensivos y los propietarios forestales, junto con su capacidad y disposición para adoptar esquemas innovadores de gestión conjunta, identificar las preferencias de los consumidores por los productos de los sistemas silvopastorales y desarrollar escenarios de futuro viables para el silvopastoralismo con la participación de los agentes clave.

Duración: 1 enero 2018 – 31 diciembre 2020

El rol de CREDA

CREDA coordina este proyecto y lidera la evaluación de las tipologías de los propietarios forestales, las preferencias de los consumidores por los productos silvo-pastorales y las preferencias de los ganaderos y propietarios forestales para planes de pago innovadores que financien las actividades silvopastorales conjuntas. CREDA también liderará la elaboración de escenarios de futuro para sistemas silvopastorales junto con los actores clave.

Novedades

Leave a Reply