SureNexus

SureNexus – Ensure fair NEXUS transition for climate change adaptation and sustainable development implementation based on coupled nature-based systems and bioeconomy.

El cambio climático acelerado (CC) ha agravado los problemas socioambientales existentes en la cuenca del Mediterráneo (MED) que son causados por la combinación de cambios en el uso del suelo, poco o nulo control sobre las fuentes naturales de agua. aumento de la contaminación y la disminución de la biodiversidad. Las desigualdades entre los países MED se agravan por el rápido crecimiento de la población en Oriente Medio y el Norte de África (MENA), que pasó de los 110 millones de habitantes en 1950 a los 569 millones en 2017. La región se enfrenta a una distribución desigual de los recursos, una pérdida dramática de biodiversidad, inestabilidad social, conflictos y migraciones.

Actualmente, en la región MED más de 180 millones de personas se ven afectadas por la pobreza hídrica y 60 millones adicionales sufren estrés hídrico hasta cierto punto; se espera que la situación empeore en los próximos años. Sin mitigación adicional, el aumento de la temperatura regional será de 2,2 ºC en 2040, y por cada grado de calentamiento global, la lluvia media probablemente disminuirá un 4% y la evaporación aumentará cerca del 20% a mayor parte de la región, especialmente en el sur, por lo que la sequía aumenta y, en consecuencia, la productividad alimentaria se reducirá un 17% en 2050. La sobreexplotación de los recursos naturales empeora la magnitud y el impacto de las crisis y los desastres, y cada año más países se vuelven cada vez más vulnerables a futuros choques, que afectan al agua, alimentos y seguridad energética.

Sin embargo, los retos importantes de NEXUS relacionados con la comprensión limitada de cómo abordar las relaciones entre el agua, la energía, los alimentos y los recursos ecosistémicos en un entorno cambiante dificultan el despliegue práctico de un enfoque de nexo intersectorial en la gestión de los recursos naturales

El proyecto SureNexus responde a la convocatoria PRIMA-NEXUS 2021 generando evidencias científicas y prácticas sobre la transición en el desarrollo del enfoque NEXUS mediante la optimización de la asignación de agua en diferentes sectores, combinándose con la energía y la seguridad alimentaria para apoyar el desarrollo regional y local y promover un cambio sistémico y una transición resiliente.

SureNexus apoyará la toma de decisiones informada y basada en la evidencia para una transición justa hacia la adaptación al cambio climático y la mitigación, así como el desarrollo sostenible que mejore la implementación del enfoque NEXUS Aigua-Energia- Alimentos-Ecosistemas (WEFE). SureNexus lo extenderá y difundirá en los diferentes sectores clave a escala local/regional.

El enfoque general es producir alimentos saludables y suficientes, con menores recursos (agua, suelo, energía y nutrientes) mediante la agricultura regenerativa y de precisión que incluye prácticas de permacultura y con un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Sin embargo, el desarrollo sostenible local/regional debería ir combinado con la conservación de la biodiversidad y la mitigación de la degradación del suelo.

El proyecto establecerá demostradores de soluciones innovadoras prometedoras a pequeña escala y evaluará su productividad y valor para la comunidad local, impulsando la aceptación de la tecnología y el cambio de mentalidad. Las herramientas integradas se probarán en cuatro innovadores Living Labs, centrados en acciones relevantes de Nexus. Al mismo tiempo, SureNexus superará la barrera y resistencia a los cambios mediante el desarrollo de redes interconectadas (redes de redes) de proyectos comunitarios de base y fomentará la transferencia de conocimiento y las mejores prácticas MED, junto con la cooperación intersectorial.

Se desarrolla dentro de un consorcio con los siguientes socios:

Pais Partner
Spain Universitat Politecnica de Catalunya – UPC
Spain Institute of Agrifood Research and Technology-IRTA
Spain Center for Agro-Food Economics & Development CREDA
Spain Catalan Cork Institute Foundation – ICSURO
Greece National Technical University of Athens
Greece Tinos Ecolodge
Greece AGENSO
Israel Keren Kayemeth LeIsrael – Jewish National Fund
Italy REM TEC
Italy Polytechnic University of Marche
Italy Planet Di Villa Alessandro & C SAS – Planet
Morocco Centre Technique de Plasturgie et de Caoutchouc-CTPC
Morocco Institut National de la Recherche Agronomique-INRA
Morocco Office National de l’Electricite et de l’Eau Potable-ONEE
Tunisia Societe Agricole Innovante dans le Sud – Innovagrisud
Egypt Participatory Development Solutions (PDS) – ElMahrousa
France UNESCO Water Division

Duración: 2022 – 2025

El papel de CREDA

El papel de CREDA será determinar y validar las condiciones habilitadoras clave para apoyar la implementación de NEXUS para hacer frente a los valores alimentarios, hídricos y energéticos y, al mismo tiempo, la amplia participación de las partes interesadas y titulares de derechos, con el apoyo de un marco de evaluación integrado utilizando métodos participativos. el co-diseño y el uso extensivo de la IA. Se logrará a través de objetivos específicos:

  • Abordar las brechas clave de conocimiento e investigación.
  • Abordar los factores habilitantes relacionados con 1) las finanzas y la economía, 2) la gobernanza, la participación y la inclusión de múltiples niveles, 3) el género y la cultura y 4) las políticas y la legislaciónl

Noticias y actualidad

Leave a Reply