SWITCHtoHEALTHY

SWITCHtoHEALTHY – Switching Mediterranean consumers to Mediterranean sustainable healthy dietary patterns

SWITCHtoHEALTHY es un proyecto financiado a través de la convocatoria PRIMA 2021 que busca el desarrollo de herramientas, metodologías y estrategias educacionales con el objetivo de fomentar el consumo e incrementar la adherencia a la dieta mediterránea en familias con hijas o hijos en edad escolar, desde primaria a secundaria. Mediante el refuerzo del papel de la familia en la promoción de un cambio sostenible donde todos los miembros tienen voz y un papel asignado, de mutua influencia.

SWITCHtoHEALTHY implementará el uso de herramientas y metodologías como aplicaciones móviles, estrategias educacionales innovadoras a través de las escuelas participantes y snacks saludables a base de alimentos vegetales. De este modo, se quiere empoderar a los ciudadanos del mediterráneo para que tomen decisiones más informadas sobre los alimentos más saludables y sostenibles para su salud y la del planeta.

Las herramientas digitales interactivas (aplicación SWITCHtoHEALTHY) las usarán los padres y madres para preparar menús semanales más saludables para ellos y sus hijos, incentivando su participación en la compra semanal y decisión de menús. El material educativo se utilizará para ayudar a las familias a adquirir hábitos más sanos y para educar a niños y adolescentes. Finalmente, se introducirán tentempiés saludables y nutritivos de origen vegetal en los planes alimentarios de los niños para complementarlos y sustituir opciones menos sanas entre comidas. El desarrollo de estos snacks se basará en el contenido nutricional y la proximidad de los ingredientes, la sostenibilidad y el consumo saludable para ayudar a los productores agroalimentarios a encontrar nuevas oportunidades de negocio.

El consorcio del proyecto está coordinado por la empresa italiana especialista en innovación empresarial ENCO SRL y cuenta con la participación de más de 18 socios procedentes de Italia, Egipto, España, Grecia, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía, entre los que se encuentran universidades, centros de investigación y tecnológicos, pequeñas y medianas empresas, multinacionales y agentes gubernamentales.

Part. No  Organización  País
1 Coord.  ENCO SRL (ENCO) Italy 
Università degli Studi di Parma (UNIPR) Italy 
Regione Campania (RC)  Italy 
Confederation of Egyptian European Business Associations (CEEBA)  Egypt 
Fundació Eurecat (EUT)  Spain 
Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) Spain 
Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari UPC-IRTA (CREDA) Spain 
DELAFRUIT S.L.U. (former GO FRUSELVA S.L) (DELAFRUIT) Spain 
Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC Spain 
10  Centre for Research and Technology Hellas (CERTH Greece 
11  Consumers’ Lebanon (CONS Lebanon 
12  Unité Mixte de Recherche Nutrition et Alimentation, Université Ibn Tofail (CNESTEN Morocco 
13  Université Mohammed Premier (UMP)  Morocco 
14  SOCONARGIS (SOCO Morocco 
15  Association SLOW FOOD Tebourba (SLOW F Tunisia 
16  Bursa Uludag University (BUU Turkey 
17  Kocahan Şekerleme (KOC)  Turkey 
18  Izmir Provincial Directorate of Culture and Tourism (KTB Turkey 

Duración: 1 de Abril 2022 – 31 de Marzo 2025

Web del proyecto: en construcción

SWITCHtoHEALTHY está financiado en el marco del PRIMA por las Agencias Nacionales participantes dentro de la Convocatoria 2021 –en España, el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El rol de CREDA

CREDA, con su amplia experiencia en el ámbito socioeconómico, lidera el WP5 que monitorizará los datos recogidos durante las intervenciones, y analizará los cambios de hábitos alimenticios y comportamiento respecto a la dieta mediterránea alcanzados. Analizará también su impacto ambiental, económico y social. Asimismo, lidera la recolección de estos datos y participa en el reclutamiento de las familias y su seguimiento. Lidera las formaciones para la realización de Focus Groups por parte de los partners. El CREDA lidera el Comité de Innovación.

Notícias y actualidad

Leave a Reply