VINOVERT

VINOVERT es un proyecto que investiga la responsabilidad social en la industria del vino, tanto en consumidores como productores, y se centra en la competitividad en el mercado de los vinos socialmente responsables. Vinculando perspectivas de economía, sociología, enología y agronomía, VINOVERT considera soluciones técnicas y científicas para reducir el uso de pesticidas y aditivos en los vinos, prestando especial atención a las actitudes y el comportamiento de los consumidores hacia estos productos responsables.

Duración: 1 julio 2016 – 30 junio 2019 (concluido)

Sitio web del proyecto: vinovert.eu

VINOVERT está financiado por Interreg SUDOE: interreg-sudoe.eu/inicio

El rol de CREDA

CREDA realiza el análisis de la disposición a pagar (DAP) de los consumidores por vinos más sostenibles. En España se realizan dos experimentos, para vinos tintos y blancos; en ambos casos, los vinos sostenibles se vincularon a los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) con certificación ecológica. CREDA también colabora en un análisis comparativo de costes, para el cual se han recopilado datos económicos relacionados tanto con la agricultura ecológica como convencional. Además, CREDA participa en la elaboración del Libro Blanco de cultivares de vid resistentes en España y en el lanzamiento de una encuesta para identificar los medios más efectivos para responder a los desafíos ambientales que enfrenta el sector vitivinícola. Para ello, se consulta a los agentes clave de los sectores vitivinícolas españoles, franceses y portugueses (tanto públicos como privados).

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