En una visita al Banc d’Aliments de Catalunya, el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha destacado que la Diagnosi del malbaratament alimentari a les llars de Catalunya 2024: quantificació, impacte ambiental i socioeconòmic muestra que este desperdicio alimentario registra una pérdida de 112 euros al año por persona.
El estudio se encargó a CREDA e IRTA con el objetivo de evaluar y cuantificar el impacto económico, social y ambiental del desperdicio alimentario en los hogares. Según Ordeig, «prevenir el desperdicio hará que seamos una sociedad más sostenible socialmente, económicamente y ambientalmente«.
Con iniciativas como esta, la intención del Departament es prevenir el desperdicio alimentario en toda la cadena de producción. Así, a principios del año 2026 se presentará el Plan estratégico para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios en Cataluña, ya que con el total de kg desperdiciados en los hogares en 2024, se podría alimentar a más de 250.000 personas durante un año.
La Estratégia Alimentaria de Cataluña es una iniciativa del Govern para conseguir un sistema alimentario más sostenible, transformador y basado en la economía circular.
Accede a la nota de prensa.